/// VIERNES 9 DE JUNIO ÚLTIMO PLAZO PARA SOLICITAR LA REBAJA ACADÉMICA VOLUNTARIA Y RETIRO TEMPORAL

02 Jun / 2017
Autor: DEE Etiquetas: No hay etiquetas

Bookmark and Share

Más conocido como “botón de pánico”, la Rebaja Académica Voluntaria permite al alumno desinscribir alguna asignatura que aparece en sus registros como inscrita y retomarla el próximo semestre.

Si después de rendir algunos certámenes en una asignatura el estudiante se da cuenta de que no le ha ido según lo esperado o bien dicha asignatura está significando una carga académica excesiva para él, este viernes 9 de junio vence el plazo para poder desinscribirla, desapareciendo de sus registros, pudiendo retomarla el próximo semestre.

Esta instancia académica no es aplicable a aquellas asignaturas “con candado”, es decir, para aquellas asignaturas que están siendo cursadas por segunda vez, que están obligadas vía solicitud, o que, por un tema pedagógico, existe un trabajo en equipo.

Esta herramienta que está en el SIGA solo puede aplicarse una vez por período y es aplicable tantas veces como años de duración tenga la carrera cursada.

“Los alumnos son muy optimistas al inscribir asignaturas al principio de un semestre o bien surgen elementos extracadémicos que pueden hacer necesario bajar la carga académica, y esta es una alternativa u opción reglamentaria que la USM dispone para que el estudiante se pueda enfocar realmente en aquellas asignaturas que va a cursar, entendiendo que ya conoce cuál es el ritmo de la asignatura y la evaluación que va teniendo durante el semestre. Por eso es importante que los alumnos evalúen bien a la hora de tomarlas y determinar en consciencia y de manera real dónde va a colocar sus esfuerzos académicos”, aconseja Alex Arellano, director de la Dirección de Estudios de la USM.

RETIRO TEMPORAL

Además, el viernes 9 de junio los estudiantes que quieran acogerse a la suspensión temporal o congelamiento de sus estudios para este semestre y así cerrarlo sin notas, pueden presentar los documentos necesarios para hacer la solicitud formal.

Se trata de una instancia de emergencia que permite a los estudiantes que han tenido problemas personales, médicos, familiares, económicos, entre otros, informar a la Dirección de Estudios sobre su situación, pudiendo retomar sus estudios en el semestre que viene.

Cada alumno tiene un máximo de cuatro veces para usar esta herramienta académica durante su carrera.

Para hacerlo efectivo, “deben presentar una carta explicando el motivo de su solicitud. Si se trata de un tema económico o médico, debe adjuntar el certificado que valide la situación, previa evaluación de nuestras asistentes sociales. El plazo para evaluar la solicitud es de dos semanas. Si la suspensión es por motivos médicos, para retomarlos debe presentarse el alta médica correspondiente”, explica Arellano.

Para más información ingresa a www.direcciondeestudios.usm.cl, sección Preguntas Frecuentes.

Casa Central: Av. España 1680, Edificio R, primer piso. Valparaíso. Fonos: +56 32 2654263
Campus San Joaquín: Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago. Fono: +56 2 4326609 | Campus Vitacura: Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago. Fono: +56 2 3531360, +56 2 3531420