/// Certificados

El proceso de petición de certificados para alumnos de pregrado y titulados se realiza solo a través del Sistema de Información y Gestión Académica, SIGA. Disponible en www.siga.usm.cl.

En caso de que los titulados no tengan su cuenta SIGA activa, deben ingresar a la opción Recuperar Contraseña en el sitio; https://pasaporte.usm.cl

Si no logra obtener los datos de su cuenta en este sitio, envíe un correo a mesadeayuda.dti@usm.cl, indicando el error que le aparece, sus datos de contacto y número de rut.

Certificado sin pago:

  • Certificado exento de pago solicitado a través de SIGA, en la opción Certificados, luego Certificados exento.
  • El interesado debe verificar el plan de estudios que se encuentra cursando luego seleccionar el tipo de certificado y su finalidad.
  • Debe seleccionar la opción generar certificado, e inmediatamente el Certificado se descarga en formato PDF y simultáneamente es enviado al mail institucional.
  • Tipos de Certificados sin pago
Nombre Descripción y Requisitos
Alumno Regular
  • Acredita que el interesado es alumno regular y se encuentra matriculado en el semestre que se está cursando.
  • La finalidad del certificado puede ser:
    • Asignación Familiar
    • Pensión de Orfandad
    • Servicio Militar
  • Para solicitar el certificado por semestres anteriores el interesado debe realizar petición en Dirección de Estudios o a través de mail direccion.estudios@usm.cl
Postulación a Práctica
  • Acredita que el alumno pertenece a la casa de estudios, es alumno regular, se encuentra matriculado en el semestre correspondiente y requiere realizar su practica según su plan de estudios.
Concentración de Notas
  • Listado de ramos y su respectiva nota de los dos últimos semestres cursados.

Certificado con pago:

  • El certificado con pago debe ser solicitado a través de SIGA, en la opción Certificados, y posteriormente cancelar el valor del certificado en Caja USM o a través de transferencia electrónica, enviando una copia de dicha transferencia al mail pagos.certificados@usm.cl, indicando su nombre completo y rut.
  • El alumno o el titulado debe ingresar al SIGA, con su cuenta activada, seleccionar la opción Certificados para luego seleccionar Certificados con pago.
  • Debe verificar el plan de estudios que se encuentra cursando para los alumnos regulares o del cual se tituló para los titulados.
  • El interesado debe seleccionar el tipo de certificado y su finalidad.
  • El interesado debe detallar la cantidad de ejemplares que solicita, además de seleccionar si requiere el documento en ingles.
  • Luego se debe realizar la solicitud en el icono “Pedido”. Al presionar  “Pedido”,  permitirá agregar a una lista los certificados solicitados.
  • Una vez “Pedido” el certificado, el interesado debe completar los antecedentes solicitados, según cada certificado y seleccionar aceptar.
  • Aparecerá un resumen de la solicitud realizada, en la cual se detalla el certificado solicitado, para los fines, total de ejemplares y valor a cancelar. En este resumen existen dos opciones, “Modificar Certificado”  a través de la cual no conforme a lo solicitado se puede realizar modificaciones al pedido; “Eliminar Certificado” , borrando la solicitud realizada.
  • Una vez terminada la petición, el interesado debe presionar en “Confirmar pedido”,  lo que le permitirá acceder a una pantalla que le pedirá algunos datos adicionales antes de registrar el pedido completo. Los datos solicitados serán:
    • Retiro de documentación, ya sea en forma Personal (directamente Dirección de Estudios) o vía Correo Chilexpress que tiene un costo adicional.
    • Seleccionar el campus/sede dónde será retirada la documentación.
    • Forma de pago de la documentación ya sea en Efectivo (cancelar directamente en Caja USM) o Depósito (cancelar a través de transferencia electrónica).
  • Una vez registrado todos los datos se debe aceptar para registrar la solicitud,  ésta quedará en espera de pago hasta que haya sido cancelada para que sea emitida por Dirección de Estudios.
  • Para que el interesado pueda visualizar las solicitudes de certificados, se encuentra la opción de historial del alumno en Listados de Certificados, que permite mostrar un menú que visualiza un listado de todas las solicitudes que el alumno ha pedido durante un rango de fechas, las opciones son:
    • Consultar solicitud para visualizar el comprobante de envío.
    • Listado de certificados en espera de pago (son aquellos que no han sido pagados).
    • Listado de certificados pedidos y pagados.
    • Listado de certificados nulos por no pago.
    • Listado de certificados emitidos (Emitidos significa impreso pero no listo para ser retirado, para saber cuando retirar certificado ver Plazo de entrega)
    • Además existe la opción de Anular certificados, para el caso de que el interesado no este conforme con la solicitud o ya no la requiera.

IMPORTANTE:

  • Los certificados deben ser cancelados en Efectivos (cancelar directamente en Caja USM) o Depósito (cancelar a través de transferencia electrónica). La transferencia electrónica se debe efectuar a Banco BCI, cuenta corriente 15030318 a nombre de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA, rut: 81.668.700-4 y enviar un correo con copia del pago a pagos.certificados@usm.cl. Al cancelar a través de transferencia electrónica la emisión de certificados el tiempo normal de entrega se extiende en 3 días hábiles.
  • Los certificados tienen una vigencia de 14 días desde su petición. De no ser pagados se anularan en forma automática.
  • Si se cancela en Caja USM el envío a domicilio, el interesado debe presentar el comprobante en Dirección de Estudios, para hacer efectiva la solicitud.
  • Tipos de Certificados con pago

Los certificados que requieren por primera vez Decreto ( Título, Grado de Bachiller y Grado de Licenciado), el plazo de entrega será de 15 días Hábiles. 

Nombre Descripción y Requisitos Valor/plazos de entrega tanto en Casa Central como en Campus Santiago
(desde fecha de pago)
Alumno Regular
  • Acredita que el interesado es Alumno regular y se encuentra matriculado en el semestre solicitado.
  • Posee texto especial según el requerimiento del interesado (previa confirmación de texto).
  • Debe ser Alumno Regular y matriculado en el semestre solicitado.

$3.000

  • 5 días hábiles
Arancel Anual y Matrícula
  • Acredita Monto del arancel de la carrera actualizado a la fecha.
  • Acredita Arancel básico de matrícula.
  • Debe ser Alumno Regular
$3.000

  • 5 días hábiles
Concentración de Notas
  • Listado de ramos y su respectiva nota.
  • Se puede seleccionar aprobadas o aprobadas/reprobadas.
  • Debe ser persona que pertenece o perteneció a la Universidad.
  • Se puede seleccionar si la necesita en inglés, si es así, el plazo de entrega es de 10 días hábiles.
$3.000

  • 5 días hábiles (en español)
Curso y Créditos aprobados por el plan de estudios
  • Indica el año que cursa el alumno.
  • Indica créditos aprobados a la fecha de la solicitud.
  • Debe ser Alumno Regular
$3.000

  • 5 días hábiles
  • 7 días hábiles (en caso de necesitarlo en Inglés)
Egreso
  • Indica la Calidad de Egresado
  • Indica fecha de egreso del alumno.
  • Debe tener calidad de egresado (solicitar en Dirección de Estudios).
$3.000

  • 5 días hábiles
  • 7 días hábiles (en caso de necesitarlo en Inglés)
Legalización de Plan de estudios
  • Plan de Estudios de una carrera.
  • Debe ser persona que pertenece o perteneció a la Universidad.
$3.000

  • 5 días hábiles (necesita Firma del Secretario General)
Permanencia
  • Indica (por año) desde la fecha de ingreso (según matrícula), hasta la fecha de la solicitud.
  • Debe ser Alumno Regular
$3.000

  • 3 a 4 días hábiles
Posesión de Grado de Bachiller
  • Acredita que el alumno tiene aprobado el 2º año de su Plan de Carrera (Consultar si su Departamento Académico lo otorga).
  • Debe ser Alumno regular o tener calidad de Egresado o Titulado.
$3.000

  • 5 días hábiles
  • 7 días hábiles (en caso de necesitarlo en Inglés)
Posesión de Grado de Licenciado
  • Acredita que el alumno posee el grado de Licenciado, según su Plan de Carrera.
  • Consultar requisitos en Departamento Académico correspondiente.
$3.000

  • 5 días hábiles
  • 7 días hábiles (en caso de necesitarlo en Inglés)
Programa de Asignatura
  • Es el contenido de las asignaturas aprobadas a la fecha de la solicitud
  • No contiene Notas
  • Debe ser persona que pertenece o perteneció a la Universidad.
Completo: $15.000
Cada asignatura: $3.000

  • 5 días hábiles
Ramos Inscritos
  • Indica las asignaturas inscritas en el semestre vigente
  • Debe ser Alumno regular
$3.000

  • 5 días hábiles


Situación Académica
  • Indica situación académica y administrativa para continuar estudios en la Universidad.
  • Debe ser persona que pertenece o perteneció a la Universidad.
  • No pueden solicitar certificado los alumnos eliminados o con deuda de arancel.
$3.000

  • 5 días hábiles.
Posesión de Título
  • Acredita la Posesión de Título del interesado
  • Acredita carrera, año y nota (opcional) del Examen de Grado
  • Debe poseer la calidad de Titulado
$3.000

  • 5 días hábiles
  • 7 días hábiles (en caso de necesitarlo en Inglés)

.

Ranking de Ingreso
  • Indica la posición relativa del interesado según rendimiento académico respecto al ingreso del mismo año de su carrera
  • • Debe ser persona que pertenece o perteneció a la Universidad.
$3.000

  • 5 días hábiles
  • 7 días hábiles (en caso de necesitarlo en Inglés)

.

Ranking de Egreso
  • Indica la posición relativa del interesado según rendimiento académico respecto al egreso del mismo año de su carrera
  • Debe poseer la calidad de Egresado o Titulado
$3.000

  • 5 días hábiles
  • 7 días hábiles (en caso de necesitarlo en Inglés)

.

Casa Central: Av. España 1680, Edificio R, primer piso. Valparaíso. Fonos: +56 32 2654263
Campus San Joaquín: Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago. Fono: +56 2 4326609 | Campus Vitacura: Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago. Fono: +56 2 3531360, +56 2 3531420