/// Memoria y Títulación

Memoria

La Memoria de Título o Trabajo de Título es una exigencia del Plan de Estudios de las carreras de pregrado de la Universidad, cuyo objetivo fundamental es enfrentar al estudiante a un problema en el campo de su especialidad y en cuya solución debe hacer uso de conocimientos y habilidades adquiridas en el trascurso de su carrera.

Título

Proceso mediante el cual el estudiante una vez aprobado el Examen de Grado (evaluación del escrito del Trabajo de Título) y el Examen de Título (evaluación oral del Trabajo de Título), obtiene su Título Profesional, concluyendo su Plan de Estudios y su estadía en la Universidad.

El proceso general se define por las siguientes etapas:

  1. Inscripción del Trabajo de Título en Unidad Académica: El estudiante presenta el tema del Trabajo de Título apoyado por un Profesor Guía y un Profesor Co-referente, a la Unidad Académica según su carrera. Una vez aprobado el tema el Departamento Académico debe realizar aviso a Dirección de Estudios.
  2. Cambio Calidad Alumno Regular en SIGA:
    • Si el estudiante posee la asignatura de Trabajo de Título en su Plan de Estudios, debe solicitar la inscripción del ramo a través de su Profesor Guía.
    • Para el caso del estudiante que no posee el Trabajo de Título como ramo en su Plan de Estudios, debe tener el 100% aprobado su Plan de Estudios y cancelar la Matrícula del Semestre en CAJA USM, luego presentar el comprobante de pago en Dirección de Estudios para que ser matriculado como Alumno Regular sin ramos inscritos.
  3. Rendición de Examen de Grado: El estudiante presenta al Profesor Guía y Co-referente el escrito de su trabajo de Título. Una vez aprobado, la secretaría de la Unidad Académica envía memorándum de aprobación y fecha de Examen de Título a Dirección de Estudios para emitir invitación.
  4. Rendición de Examen de Título: El estudiante rinde su examen de Título, una vez aprobado se genera el Expediente de Titulación por parte del Profesor Guía, Co-referente y Jefe de Carrera. Antes de enviar el expediente, el titulado debe completar la hoja de control de deudas, entregado por la secretaria de la Unidad Académica.
  5. Expediente de Titulación: El estudiante debe presentar en Secretaria de su Unidad Académica la hoja de control de deudas completa y copia carnet de identidad, para que secretaria envié expediente a Dirección de Estudios y se pueda generar la Resolución.
  6. Resolución de Título a Rectoría: Resolución con VºBº del Director de Estudios, firma del Secretario General y del Rector. Este documento es entregado al  titulado, dejando copias en la Unidad Académica y copia en Archivo de Expediente Físico del estudiante en Dirección de Estudios.
  7. Calidad de Titulado: Personal de Dirección de Estudios con Resolución aprobada realiza cambio de Calidad Titulado.
  8. Cuenta SIGA para petición de Certificado de Título:
    • El certificado de título se puede solicitar a través de SIGA.
    • En caso de que los titulados no tengan su cuenta SIGA activa, deben enviar un correo electrónico dirigido a mesadeayuda.dti@usm.cl con los siguientes datos:
      • Nombre completo
      • Rut
      • Título
      • Campus
      • Año de Título
      • Carnet de Identidad escaneado por ambos lados

El interesado recibirá en el correo del cual realizó la solicitud de activación de cuenta, la clave y pasos a seguir para activar su cuenta a través de SIGA, con la cual podrá realizar solicitud de certificados.

Casa Central: Av. España 1680, Edificio R, primer piso. Valparaíso. Fonos: +56 32 2654263
Campus San Joaquín: Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago. Fono: +56 2 4326609 | Campus Vitacura: Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago. Fono: +56 2 3531360, +56 2 3531420